miércoles, 10 de junio de 2009

NARCISO


Eco y Narciso (1903). Pintura de John William Waterhouse, pintor de la corriente llamada Prerrafaelismo. Narciso aparece inclinado sobre el estanque, contemplando su propio reflejo, envuelto en una túnica roja, con una guirnalda de hojas en la cabeza y narcisos blancos a los pies.
Narciso era un joven griego conocido por su gran belleza. Todos los muchachos y muchachas se quedaban prendados de su hermosura, pero él siempre rechazaba sus insinuaciones con desdén. Nada ni nadie le producía la más mínima pasión ni interés. Entre las jóvenes heridas de amor se encontraba la ninfa Eco, que había sido castigada por la diosa Hera a repetir las últimas palabras de todo aquello que escuchara, y por ello había huido a ocultarse en la espesura del bosque. Eco se encontraba vagando entre los árboles cuando, a lo lejos, vio a Narciso descansando en un claro, pues había salido a cazar. Ella se acercó sigilosamente y se quedó observándole sin atreverse a expresar sus sentimientos. El crujido de la hojarasca alarmó a Narciso quien, en ese momento, preguntó :
- "¿Quién está ahí?"
- "...ahí", respondió Eco.
-"¡Ven!, dijo Narciso.
- "¡Ven!", respondió Eco.
- "¿Por qué me huyes?, dijo Narciso.
- "...me huyes", respondió la ninfa con tristeza.
Después se vieron y se abrazaron, pero Narciso rechazó a Eco con desdén y se marchó del lugar. Dolida y despreciada, Eco se ocultó de nuevo en la espesura. Su pena era tan grande que abandonó suavemente su cuerpo y sólo su voz quedó flotando para siempre entre los árboles y las piedras.
Cansado, Narciso se recostó junto a un árbol, cerca de un estanque de aguas tranquilas y límpidas. Al acercarse a beber, pues tenía sed, vio su reflejo sobre la superficie del agua y se enamoró. Cuentan que fue Némesis, diosa de la venganza, quien, para vengar a Eco, hizo que Narciso se enamorara de sí mismo. Éste acercó tímidamente su mano para tocar su rostro reflejado, pero el contacto de su mano con el agua lo desvanecía. Así fue cómo Narciso sufrió, por primera vez, lo que tantas habían padecido por él, y no pudo soportarlo. Dicen que terminó arrojándose a las aguas y que, en el lugar en que murió, creció una hermosa flor que hoy lleva su nombre.

Actividades:
1. De léxico: ¿Sabes qué significado tienen narcisista y narcisismo?
2. De comprensión: Explica el significado de este mito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...