Sus etapas son las siguientes:
- De mayo a noviembre de 1808: Etapa caracterizada por los éxitos de la resistencia española, en ciudades como Zaragoza, Gerona o Tarragona. Se frena también la ocupación de Andalucía con la victoria en Bailén. José I tiene que abandonar Madrid y las tropas francesas se repliegan hacia el norte del valle del Ebro.
- De noviembre de 1808 a enero de 1812: Llegada de Napoleón, quien dirige la contraofensiva con un ejército de 250.000 hombres. En poco tiempo el dominio francés se extendió por casi la totalidad del territorio español.Se sitian Zaragoza y Gerona. Se toma Madrid. Se ocupan Aragón, Cataluña, Valencia. Hay que destacar el apoyo de las tropas inglesas y el importante papel desempeñado por la guerrilla.
- De enero de 1812 a diciembre de 1813: Esta etapa está marcada por un hecho importante, pues Napoleón inicia su campaña en Rusia y debe retirar a miles de soldados de España para llevar a cabo la invasión de Rusia. Ante ello, las tropas españolas, apoyadas por la guerrilla y por fuerzas angloportuguesas dirigidas por el general Wellington, contraatacan y vencen al ejercito francés en retirada. Algunas victorias de esta etapa son la de Arapiles, Madrid, Vitoria y San Marcial. José I se ve obligado a huir y en diciembre de 1813 se firma el Tratado de Valençay por el que se restituye a Fernando VII como rey de España.
La rendición de Bailén, cuadro de José Casado del Alisal
La batalla de Los Arapiles, grabado BNE
Lugar de Los Arapiles (Salamanca)
Lugar de los Arapiles (Salamanca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario