ME GUSTA LA ARQUEOLOGÍA

12. UN SOLDADO DEL SIGLO XVI EN EL FONDO DE UN LAGO



11. ENCUENTRAN UNA CIUDAD ROMANA EN HUELVA

Pincha aquí para acceder a esta noticia.


10. ENCUENTRAN UNA ESPADA MEDIEVAL EN DINAMARCA
Unos obreros encontraron una espada del siglo XIV al hacer una obra. 
Puedes acceder a la noticia pinchando en el siguiente enlace:
https://www.quo.es/ser-humano/a26231021/espada-medieval/





9.  ENCUENTRAN UNA NECRÓPOLIS ROMANA AL HACER OBRAS EN UNA CARRETERA






8. UNA INVASIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD DEL BRONCE

Los yamnayas, un pueblo procedente del Este de Europa, habrían invadido la península ibérica y acabado con la población masculina. Son conclusiones de un estudio realizado por varios genetistas que han analizado ADN de varios individuos de esa época.

https://elpais.com/elpais/2018/10/01/ciencia/1538416630_736638.html




7. EL TESORO DEL REY VIKINGO HARALD  BLUETOOTH


Un joven arqueólogo de 13 años ha dado con el tesoro oculto de este rey vikingo, conocido por haber llevadoa cabo la unificación de tribus noruegas, suecas y danesas y por su coversión al cristianismo allá por el siglo X.
En el siguiente enlace puedes acceder a la noticia. 






6. UNA NECRÓPOLIS MEDIEVAL EN FRANCIA






5. EL VASO DE LOS GUERREROS. CULTURA IBÉRICA

Interesante noticia, que nos habla de los recientes descubrimientos acerca de las pinturas que decoran este vaso encontrado en 1934. Importante para conocer mejor la cultura de los íberos. Pincha en el enlace para acceder a ella.

4. DESCUBIERTO OTRO CAMPAMENTO ROMANO EN CASTAÑEDA



Descubren un campamento romano de las guerras cántabras, datado en el año 25 a.C., en el municipio de Castañeda (Cantabria). Se han encontrado algunos objetos en el yacimiento, no sólo de la época romana, sino también de 1937, pertenecientes a una contienda de la Guerra Civil en la que se enfrentaron soldados italianos contra  los republicanos.

Os dejo aquí el enlace para que podáis acceder a la noticia. Es muy interesante. Seguro que a partir de ahora, cuando vayáis al monte, iréis con otros ojos.




Imagen tomada de El Diario Montañés



3. UN PECIO DE ÉPOCA ROMANA EN  ALICANTE

¿Quién dijo que la arqueología no es interesante?
 Mirad qué pecio tenemos en aguas de Alicante. Parece ser uno de los más grandes del Mediterráneo, lleva por nombre Bou Ferrer y pertenece a la época romana. ¿Os imagináis la información que se puede obtener del estudio de estos restos? Esto también forma parte de nuestro patrimonio cultural y hay que aprender a valorarlo.
Las imágenes son espectaculares. Han sido tomadas por José Antonio Moya. Si queréis más información, pinchad en este enlace: https://mediterraneoantiguo.blogspot.com.es/2014/10/entrevista-con-carlos-de-juan-el.html?view=mosaic


















2. UN HALLAZGO IMPRESIONANTE
DE LA ANTIGUA GRECIA
A mis alumnos de 1º y 2º de ESO, amantes de la Historia y la Arqueología, quizás futuros arqueólogos. Aquí os presento una interesantísima noticia acerca de un hallazgo arqueológico. Cerca de Atenas han encontrado  80 esqueletos maniatados, pertenecientes al siglo VII a.C. Vaya hallazgo! ¿Qué historia habrá detrás? ¿serían prisioneros?







Os dejo el enlace a la noticia por si queréis saber más.

1. CÓMO RESTAURAR UN MOSAICO

Para que veáis con qué técnica y con qué cuidado hacen el trabajo los arqueólogos y restauradores de obras de arte. En este vídeo podéis ver cómo fue el trabajo de restauración y transporte del mosaico de la villa de Dionissos en Grecia.



Restoration of Mosaic of the Epiphany of Dionysus from Onassis Foundation (USA) on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...